Por: Guillermo Saviñon
El 12 de noviembre de 1984 fue publicado este popular álbum por la compañía Sire Records. En él se contó con la participación de Nile Rodgers como productor, además la misma madonna participando en el área creativa.
Este disco podría considerarse un parte aguas de la cultura popular y de la industria del entretenimiento ¿Por qué? Pues porque aquí la popular rubia no solo logro su consolidación musical, si no que comenzó a labrar un camino en la industria para futuras mujeres que intentaran formar parte de esta. Aquí por primera vez una mujer en la música hablaba de sexualidad, se expresaba acerca de este tipo de temas, en aquel momento esto era algo insólito y que rompía paradigmas.
Las mujeres sintieron que tenían una voz con la que se identificaban, alguien que hablaba por ellas ante todos, y esta admiración se podía ver reflejada en las millones de jovencitas vestidas al mismo estilo que Madonna. El impacto que este álbum y su cantante habían creado fue tal, que la tienda departamental Macy´s inauguro un piso especial con ropa al estilo Madonna en todas sus sucursales.
¿Cómo comenzó todo el impacto? Bueno, en 1984 se llevaron a cabo por primera vez los famosos MTV VMA´s, por primera ocasión habían unos premios que iban con la sociedad y los jóvenes, aquí no se premiaba en exclusiva la calidad como en los Grammy, sino que el público decidía a quien darle el premio. Aquella noche había varias estrellas verdaderamente importantes en la industria, gente de calibre, pero la joven Madonna, quien llevaba poco en la industria, apareció sobre un pastel, con un vestido de novia y un cinto que decía BOY TOY. El impacto fue desde un principio debido al atuendo, a esto se le sumo el hecho de que el tema era Like a Virgin, y la cúspide de la presentación fue cuando la cantante se tira al suelo, se revolcó y canto el tema casi a gemidos. Al siguiente día, independientemente de los demás invitados que hubo, todos hablaban de Madonna (Miley Cyrus, Britney Spears, Lady Gaga, ¿les suena?).
En aquel momento Madonna marca la dirección de su carrera, se coloca en el mapa y nos avisa, sutilmente, que está ahí para quedarse, y vaya que lo hizo.
Después de esto siguen aumentando éxitos, saca el sencillo “Material Girl” y vuelve a ser nota, ahora lanza un video musical emulando una de las escenas más icónicas de Marilyn Monroe, actriz con la que durante toda su carrera seria comparada Madonna.
El álbum en sí, cuenta con muy buenos temas, la producción era de Nile Rodgers quien venía de trabajar con David Bowie, ¿se dan cuenta? La mujer siempre ha sabido con quien trabajar, eso es parte de su gran éxito a través de los años, sus buenas decisiones laborales.
Like a Virgen, Material Girl y Dress You Up llegaron para quedarse. Into the Groove logra hacernos bailar hasta la fecha. El cover de Love Don´t Live Here Anymore es sin duda mi pieza favorita de este álbum. Los invito a que escuchen esta producción musical, que sin ser la mejor de Madonna siendo sinceros, es una de las producciones más importantes y relevantes de su carrera y de la cultura popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario